Para Descargar Esto Como PDF, Haga Clic Aquí.

 

Resumen:

Hay cierto número de requisitos para la elegibilidad (conocidos como razones para la inadmisibilidad) que el gobierno federal considera para determinar si se debe admitir a una persona en los Estados Unidos o permitir que un inmigrante ajuste su estatus y se convierta en un residente permanente legal (LPR, por su sigla en inglés) o reciba una Tarjeta Verde. Uno de esos factores es si el individuo es, o es probable que se convierta en, una carga pública”.i

Por muchos años, el análisis de carga pública realizado por el gobierno federal se centró en la probabilidad de que un inmigrante se vuelva dependiente financieramente en (probabilidad de recibir más del 50% de su ingreso o apoyo de) el gobierno a través de: (1) la recepción de una ayuda pública en efectivo, o (2) una hospitalización a largo plazo, o un cuidado similar, a expensas del gobierno. Al efectuar la determinación de carga pública, el gobierno federal considera varios factores, incluyendo: edad, salud, situación familiar, bienes, recursos, posición económica y educación/habilidades. El gobierno puede (y a veces debe) considerar si un pariente (u otra persona) haya presentado un “affidavit of supportii (declaración jurada de apoyo) en los Estados Unidos.

 

Cambios bajo la nueva regla:

La Administración ha emitido una nueva regla que modifica drásticamente el análisisiii de carga pública. Al presente, la regla entrará en vigencia el 15 de octubre del 2019. Bajo la regla, la Administración ha agregado significativamente el número de beneficios públicos—y número de inmigrantes—considerados en su análisis de carga pública. La lista de beneficios propuesta incluiría no solo aquellos programas que ya son considerados (en rojo) sino también muchos programas nuevos (en azul):

 

•       Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)iv •       Asistencia temporal para Familias Necesitadas (TANF)v

 

•       Ayuda Generalvi
•       Institucionalización a largo plazo a expensas del gobiernovii •       Medicaid, no de emergenciaviii •       Programa de ayuda suplementaria de  nutrición (SNAP);ix
•       Sección 8 Programa de vales para la selección de viviendax •       Sección 8 Asistencia para el alquiler en viviendas multifamiliares •       Vivienda públicaxii

 

 

Otros programas, aparte de los que se mencionan arriba, no serán considerados bajo la regla. Las personas serán consideradas como carga pública si se determina que es “más probable que no” que reciban cualquiera de los beneficios enumerados anteriormente por un periodo agregado de más de 12 meses en cualquier período de 36 meses (por ejemplo, la recepción de dos beneficios durante el mismo mes contado como dos meses).

En el análisis, la regla no considera directamente el uso de beneficios por los ciudadanos dependientes y otros familiares del solicitante. En otras palabras, los familiares aun pudiesen recibir asistencia sin impactar la elegibilidad del solicitante para la tarjeta verde.

La regla considera el número de personas en el hogar y el ingreso familiar como parte del factor del análisis de “estatus familiar”. Los ingresos y el tamaño de una familia en relación a la directriz federal de pobreza ahora estarán bajo un mayor escrutinio. Un hogar con un ingreso que le califica para beneficios públicos puede ser considerado como un factor negativo para determinar si el solicitante será una carga publica, independientemente de si los miembros elegibles de la familia utilizan beneficios públicos. Tememos que los niños que están viviendo con familias inmigrantes o que tienen un estatus mixto (familias cuyos miembros tienen diferentes estatus de ciudadanía o de inmigración) sean retirados de los programas de beneficios públicos, a pesar de su elegibilidad, debido al miedo y a la confusión causada por esta regla.

 

¿Por qué la regla de “Carga Pública” les interesa a los católicos?

De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”.

(Mateo 25:40, 45).

 

  1. La regla perjudica a las familias. Los cambios en el análisis de carga pública son profundamente preocupantes ya que socavan la salud, el bienestar y la unidad de los inmigrantes legales y de las familias con estatus mixto. La nueva regla impedirá la reunificación familiar para muchas personas que buscan ser admitidas legalmente en los Estados Unidos, ya que se le negará el ingreso a muchas más personas por la razón de carga pública. Además, probablemente obligará a ciertas familias de estatus mixto, presentes legalmente en los Estados Unidos, a elegir entre la unidad familiar y el bienestar físico ya que solicitar o recibir beneficios públicos vitales por personas que están en los Estados Unidos con una visa, o que están buscando ajustar su estatus, puede poner en peligro su habilidad depermanecer en los Estados Unidos y proporcionarle cuidados a sus hijos. Ésta es una opción que ninguna familia debería estar forzada a hacer.
  2. La Regla está dirigida a los inmigrantes legales. Como se hamencionado, esta regla está dirigida a las personas que están legalmente en el país o que están buscando venir a los EE.UU. e forma legal. Indudablemente, la regla va a disuadir a esas personas a registrarse en programas para los que, de otro modo, calificarían. De hecho, la mera propuesta de esta regla ya ha tenido un efecto desalentador en la disposición de las familias para acceder a beneficios y servicios fundamentales.
  3. La Regla probablemente impediráque las familias reciban una ayuda vital de nutrición y vivienda. Sabemos bien la importancia vital de estos programas y servicios y el papel que juegan en ayudar a las familias a recuperarse y mantener la auto-suficiencia.

¿A quiénes impacta esta nueva regla?:

  • La mayoría de los no ciudadanos que viven legalmente en los Estados Unidos y buscan el estatus de residente permanente legal (LPR) o buscan extender su estatus legal actual; y
  • Personas en el extranjero quienes solicitan ser admitidas (que buscan ingresar legalmente) a los Estados Unidos como inmigrantes o como no-inmigrantes.

Como se ha dicho más arriba, estas familias solicitantes, incluyendo a niños ciudadanos de los Estados Unidos, pudiesen ser perjudicadas indirectamente por esta regla.

 

El efecto desalentador para los programas de alimentos para las familias:

Caridades Católicas del Condado de Orange, CA

 

“Un desafío [para Caridades Católicas del Condado de Orange] es cómo ayudar a nuestros clientes potenciales (del programa de alimentos) de CalFresh a superar el temor de ser considerados como “carga pública”. Debido al temor a las repercusiones legales en su status de inmigración y ciudadanía,

muchos clientes de CalFresh ahora tienen miedo de solicitar abiertamente este beneficio. Algunos de los que ya están recibiendo beneficios de CalFresh incluso han optado por cancelar o descontinuar sus beneficios para no ser considerados como “carga pública”. Hemos conseguido la ayuda de un

abogado de inmigración para explicar el estado de su residencia a nuestros clientes que se

encuentran temerosos y cautelosos. Estamos haciéndole frente a este problema a través

de una continua campaña de educación sobre el tema de “carga pública”.  (Traducción libre)

—Liderazgo ejecutivo de Caridades Católicas del Condado de Orange, CA

 

¿Quiénes están excluidos de los cambios?:

Ciertos grupos, ya sea por ley o por reglamentos, están excluidos o pueden obtener exenciones de la barrera de carga pública, incluyendo a:

  • Refugiados; asilados; personas que califican como víctimas de tráfico humano, violencia doméstica o de ciertos otros crímenes; auto-peticionarios VAWA; menores inmigrantes especiales; inmigrantes especiales afganos e iraquíes; solicitantes de Estatus Temporal Protegido; y ciertas personas en libertad condicional en los Estados Unidos.  
  • Además, la carga pública no se aplica a los procedimientos de naturalización.xiii

 

¿Qué pueden hacer ustedes para proteger a las familias inmigrantes?:

  1. Informarse más acerca de la Carga Pública. La Carga Pública es un asunto muy técnico. Es necesario que cada uno se eduque al respecto. Por favor, lean y compartan con sus redes esta información básica. Para informarse más acerca de las objeciones específicas de la USCCB y de CCUSA a la regla propuesta en octubre del 2018, vean comentarios en conjunto que nosotros hemos presentado en oposición. Además, por favor, estén atentos a las actualizaciones sobre este tema—ya se ha presentado un litigio que desafía esta regla, lo que podría afectar o retrasar la habilidad de la Administración para implementar la nueva regla el 15 de octubre.
  2. Alienten a los inmigrantes de su comunidad a visitar Caridades Católicas. La regla es complicada y alentamos a los inmigrantes en su comunidad quienes tengan preguntas que se reúnan con los proveedores de servicio que tienen experiencia.
  3. Compartan historias. Es vital que se documente como está afectando a las familias esta nueva regla y el temor que la rodea. Si ustedes conocen o trabajan con personas afectadas quienes estarían dispuestas a compartir sus historias, por favor, pónganse en contacto con jfi@usccb.org. Cualquier información identificadora se puede redactar para proteger la privacidad de la persona.
  4. Exprese su preocupación con su legislador. Por favor, reúnanse con sus Senadores o Representantes para hacerles partícipes de sus preocupaciones respecto a los cambios a la regla. Ustedes pueden alentarlos a expresar públicamente su oposición o involucrar a la Administración en este asunto.

 

i Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) § 212(a)(4).
ii Un affidavit of support se refiere a un documento que es presentado por un pariente o por el auspiciador del inmigrante solicitante en el cual acepta formalmente la responsabilidad económica respecto al solicitante.
iii Inadmisibilidad por razón de Carga Pública, 84 Fed. Reg. 41,292 (Agosto 14, 2019), a su disposición en https://www.federalregister.gov/documents/2019/08/14/2019-17142/inadmissibility-on-public-charge-grounds.
iv Seguridad de Ingreso Suplementario- 2018, ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL, https://www.ssa.gov/ssi/ (visitado por última vez en Oct. 10, 2018).
v TANF, ADMINISTRACIÓN DE ASUNTOS DE NIÑOS Y FAMILIAS, https://www.acf.hhs.gov/ofa/programs/tanf/about (visitado por última vez en Oct. 10, 2018).
vi Estos serían programas federales, estatales, locales o tribales de beneficios en efectivo para el mantenimiento de ingresos.
vii Esto incluye cosas como servicios hospitalarios, centros de enfermería, servicios psiquiátricos para pacientes internados, etc. Que son pagados por el gobierno (por ejemplo, bajo Medicaid o la Ley de Seguridad Social).
viii Medicaid, MEDICAID.GOV, https://www.medicaid.gov/medicaid/index.html (visitado por última vez en Sept. 22, 2018). La regla incluye excepciones para los beneficios de Medicaid: (i) respondiendo a una “afección médica de emergencia”; (ii) utilizado para ciertos servicios de discapacidad; (iii) ciertos servicios dados en las escuelas; (iv) beneficios recibidos por personas menores de 21 años; y (v) beneficios recibidos por una mujer durante el embarazo o 60 días después de éste.
ix Programa de ayuda suplementaria de nutrición (SNAP), DEPT. DE AGRICULTURA DE E.E.U.U. (USDA) (Abril 25, 2018), https://www.fns.usda.gov/snap/supplemental-nutrition-assistance-program-snap.
x Hoja de datos de vales para la selección de vivienda, DEPT. DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO DE LOS E.E.U.U. (HUD), https://www.hud.gov/topics/housing_choice_voucher_program_section_8 (visitado por última vez en Sept. 17, 2018).
xi Renovación de Sección 8 Asistencia para el alquiler en viviendas multifamiliares, HUD, https://www.hud.gov/hudprograms/rs8pbra (visitado por última vez en Sept. 22, 2018).
xii Vivienda Pública, HUD, https://www.hud.gov/program_offices/public_indian_housing/programs/ph (visitado por última vez Oct. 10, 2018).
xiii Ver INA § 316; Carga Pública, SERVICIO DE CIUDADANÍA E INMIGRACIÓN DE LOS E.E.U.U. (Junio 26, 2017), https://www.uscis.gov/greencard/public-charge.