Para ver y descargar este documento en un PDF, haga clic aquí

 

  1. ¿Qué es la política Permanecer en México?
    El 25 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles), publicó el protocolo para la protección del migrante[i] (MPP, por sus siglas en ingles), o la política “Permanecer en México.” La nueva política describió instancias en las cuales el gobierno de los Estados Unidos regresaría a ciertos solicitantes de asilo a México para esperar a través de la duración de sus casos pendientes en el sistema de las cortes de inmigración en los Estados Unidos. Para aprender más sobre la política Permanecer en México, lea nuestro folleto aquí[ii].
  2. ¿Actualmente, donde está operando la política?
    La política empezó en el puerto oficial de entrada en San Ysidro en enero del 2019 y desde entonces, ha expandido[iii] al puerto oficial de entrada en Calexico al igual que el puerto oficial de entrada en El Paso.
  3. ¿Existe un litigio en curso con respecto a este asunto?
    Sí. El 14 de febrero del 2019, varios grupos de abogacía de inmigración y once migrantes demandantes desafiaron[iv]la política Permanecer en México en corte federal y urgieron que la política se detuviera y terminara. Los demandantes alegan que la política es contraria a la ley y está en violación del Acto de Procedimientos Administrativos (APA, por sus siglas en ingles).
  4. ¿Cuál es la noticia más reciente sobre el litigio?
    El 8 de abril del 2019, la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el distrito norte de California encontró que los grupos y migrantes probablemente tendrían éxito en su demanda y concedió[v] un mandato judicial o una cesación temporal impidiendo que DHS amplié la política a través de la duración de la demanda.
  5. ¿A quién afecta el mandato judicial?

Primeramente, los once migrantes que fueron nombrados demandantes podrán entrar y permanecer en los Estados Unidos pendiente sus casos de asilo. Segundo, a partir del 12 de abril, DHS no podrá implementar esta política mientras el requerimiento preliminar permanezca en efecto. Esto significa que la política MPP está en espera por el momento. Ningún individuo adicional debería ser forzado a esperar su caso de asilo en México mientras el mandato judicial está en marcha.

  1. ¿Quién queda fuera de la cesación preliminar?
    Desafortunadamente, el mandato judicial no aborda los cientos de individuos que han sido regresados a México desde finales de enero y no son demandantes nombrados.
  2. ¿Cuándo entra en efecto el mandato judicial?
    El mandato entra en efecto a las 5:00 p.m., PST, el 12 de abril del 2019 para permitir que DHS ejerza su derecho de apelar y el martes, 9 de abril, la administración anunció su intención de apelar el mandato judicial.
  3. ¿Qué significa esto para aquellos que llegan a la frontera y se encuentran con DHS después del comienzo del mandato judicial el 12 de abril?
    Así como antes de la implementación de la política, solicitantes de asilo llegando después del 12 de abril serán (a) detenidos o (b) se les dará libertad condicional en los Estado Unidos.
  4. ¿Cuál es la posición de la Iglesia católica sobre el MPP o la política Permanecer en México?
    La Iglesia católica reconoce tanto el derecho del pueblo a emigrar, como también el derecho soberano de las naciones a proteger sus fronteras. Sin embargo, como proveedores de servicios directos, entidades católicas son testigos de primera mano de la vulnerabilidad de aquellos que se presentan en la frontera para solicitar asilo. Obispos a lo largo de la frontera de México y los Estados Unidos, al igual que USCCB y CRS, han instado[vi] a la administración a revertir la política que “innecesariamente aumenta el sufrimiento de los más vulnerables y viola los protocolos internacionales.”
  5. ¿Qué puede hacer usted para ayudar a las personas afectadas por esta política?

Defienda—bajo esta política, solicitantes de asilo fueron regresados a México a esperar durante sus procedimientos en corte bajo condiciones peligrosas—firme nuestra alerta de acción[xiii] para mantener la presión y asegurar que nuestro gobierno no regrese a esta política.

[i] Secretary Kirstjen M. Nielsen Announces Historic Action to Confront Illegal Immigration, Dep’t of Homeland Security (Dec. 20, 2018), https://www.dhs.gov/news/2018/12/20/secretary-nielsen-announces-historic-action-confront-illegal-immigration.
[ii] Preguntas frecuentes: la política “Permanecer en Mexico”, Justice for Immigrants, https://justiceforimmigrants.org/wp-content/uploads/2019/02/remain-in-mexico_sp.pdf.
[iii] Maria Sacchetti, Federal judge blocks Trump administration program forcing asylum seekers to remain in Mexico while awaiting court hearings (Apr. 9, 2019), The Washington Post, available at https://www.washingtonpost.com/immigration/federal-judge-blocks-trump-administration-program-forcing-asylum-seekers-to-remain-in-mexico-while-awaiting-court-hearings/2019/04/08/68e96048-5a42-11e9-a00e-050dc7b82693_story.html?utm_term=.22b3c8a36c53.
[iv] Innovation Law Labs et al., v. Nielsen, Case No.3:19cv0080, Dkt. No. 1 (N.D. Cal.Feb.14, 2019), available at https://www.aclu.org/legal-document/innovation-law-lab-v-nielsen-complaint.
[v] Innovation Law Labs et al., v. Nielsen, Case No.3:19cv0080RS, Dkt. No. 73 (N.D. Cal. Apr.8, 2019), available at https://www.politico.com/f/?id=00000169-fee3-d8fd-a7e9-ffe314940002.
[vi] USCCB Migration Chairman and CRS President Issue Statement Supporting Texas-Mexico Border Bishops’ Statement on Recent U.S. Government Asylum Policy (Mar.13, 2019), Justice for Immigrants, available at https://justiceforimmigrants.org/statements/usccb-migration-chairman-and-crs-president-issue-statement-supporting-texas-mexico-border-bishops-statement-on-recent-u-s-government-asylum-policy/.
[vii] Oración por las familias inmigrantes, Justice for Immigrants, https://justiceforimmigrants.org/wp-content/uploads/2019/04/M5970_NMW_Prayer_Span.pdf.
[viii] Preguntas frecuentes: la política “Permanecer en Mexico”, Justice for Immigrants, https://justiceforimmigrants.org/wp-content/uploads/2019/02/remain-in-mexico_sp.pdf.
[ix] Volunteer, Catholic Charities Diocese of San Diego, https://www.ccdsd.org/about/volunteer/.
[x] Volunteer, Annunciation House, https://annunciationhouse.org/volunteer/.
[xi] Catholic Charities of the Rio Grande Valley, http://www.catholiccharitiesrgv.org/volunteer.aspx.
[xii] Donate, Catholic Community Services, https://www.ccs-soaz.org/donate.
[xiii] Ask the Dep’t of Homeland Security to Rescind the “Remain in Mexico” Policy and Support Asylum Seekers by Following Existing Law, Justice for Immigrants, https://justiceforimmigrants.org/action-alerts/ask-the-department-of-homeland-security-to-rescind-the-remain-in-mexico-policy-and-support-asylum-seekers-by-following-existing-law/.